En la quinta versión de la Cátedra de Extensión Universitaria, organizada por UNIRED en el Auditorio Menor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, el pasado jueves 29 de noviembre, UNISANGIL presentó su Programa de estrategias y orientaciones didácticas para educar en competencias ciudadanas: Ciudadanía desde el Aula.

“Es un programa de investigación que se hizo durante tres años con apoyo de Colciencias y otras entidades, finalizamos en marzo de este año  y ahora empezamos una etapa de transferencia del conocimiento que se construyó en ese proyecto de investigación”, explicó Fabio Enrique Barragán Santos, docente investigador de UNISANGIL, quien fue el encargado de exponer el trabajo durante la cátedra, la cual además reunió otros siete casos de éxito de las instituciones.

UNISANGIL CATEDRA EXT U

El evento, denominado “Extensión Universitaria y su impacto en el oriente colombiano”, contó con la participación de directivos, docentes, investigadores, consultores y estudiantes, así como invitados conectados por transmisión online. Allí, el ponente de UNISANGIL habló de cómo al terminar el programa Ciudadanía desde el Aula, surgió la inquietud de qué hacer con esos resultados y por otra parte, de continuar con su ejecución.

El investigador detalló que lo que se busca es construir participativamente con los docentes de preescolar hasta los de educación superior, estrategias y orientaciones didácticas para desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes.

“No educamos para que los niños y jóvenes sean ciudadanos más adelante cuando cumplan 18 años o salgan del colegio, sino que desde ya pueden practicar la ciudadanía; ellos aprenden participando, tomando  decisiones en el salón de clases”, precisó Barragán.

Además, el educador expresó que uno de los retos que tienen actualmente los investigadores es el de darle continuidad a la iniciativa. Es por ello que se avanza en varios puntos que contribuyen a su desarrollo.

El primero es el de la expansión, donde se pretende que más profesores, además de los 111 que participaron en los proyectos durante su ejecución en los tres años, los conozcan para luego ponerlo en práctica.

Por otra parte está la divulgación, en el que se emplean diferentes canales de comunicación para que los docentes se enteren que hay un conocimiento disponible para ellos.

También está el eje de capacitación, con la realización de actividades para que los maestros se instruyan sobre los resultados del programa, desde la voz de sus protagonistas. Asimismo, se busca empoderarlos, con el fin de que éstos sean capaces de exponer lo aprendido a otros.

“También hay un componente de transferencia al interior de la Institución, donde ya estamos construyendo una propuesta para ver cómo Ciudadanía desde el Aula se transfiere a los currículos de los programas de UNISANGIL”, concluyó Barragán.

Sobre Ciudadanía desde el Aula:

El programa fue diseñado y ha sido coordinado por el Grupo de Investigación Tarepe, de UNISANGIL, con sede en el municipio de San Gil, departamento de Santander (Col.).

Entre marzo de 2015 y marzo de 2018, Ciudadanía desde el Aula fue auspiciado por Colciencias y una alianza estratégica con la ONG española Edex y la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander (Resander). Durante este lapso se desarrollaron cuatro proyectos de investigación de gran impacto y reconocimiento, de los cuales se derivaron diversos recursos pedagógicos y publicaciones de acceso libre para maestros, instituciones educativas y demás interesados.

Encuentra más información aquí.

Fuente: Comunicaciones UNISANGIL