Inauguración edificio UPAZ

Por primera vez en su historia, la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas se instala en Colombia, gracias a la sede suministrada por la Universidad de Santander, UDES, en su campus principal en Bucaramanga.

La inauguración de la Universidad para la Paz, UPAZ, en Colombia tuvo lugar el pasado miércoles 18 de noviembre. Durante el evento, Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea de la UDES expresó la importancia que tiene este hecho histórico para el país.

“A partir de ahora vamos a trabajar mancomunadamente las dos universidades en temas de paz, convivencia ciudadana y derechos humanos. Vamos a trabajar muy decididamente para apoyar al Estado, los sectores sociales y las comunidades, en los temas que afligen tanto a los colombianos”, señaló.

Vargas Mendoza aseguró que esta alianza es fundamental para aportar a resolución de conflictos en Colombia. “Me siento muy contento de poder ofrecerle a la región del oriente colombiano esta nueva sede, que con seguridad la vamos a manejar con todo el esmero y dedicación que se merece”.

El Presidente de la Asamblea de la UDES detalló que la UPAZ ofrece en el mundo entero programas de maestría y doctorados a los que ahora se podrá acceder desde Bucaramanga. No obstante, indicó que también se dictarán capacitaciones y diplomados a entidades del Estado, organizaciones sociales y comunidades.

“Vamos a poder participar en temas de paz, derechos humanos y resolución de conflictos, para favorecer a sectores que hoy están en conflicto. Estábamos en mora de que las universidades colombianas participen decididamente. Estoy seguro que esta alianza va a dar frutos muy importantes para nuestro país”, reiteró.

Durante la entrega del edificio donde funcionará UPAZ, Vargas Mendoza anunció que en primer lugar se avanzará con capacitaciones a entidades del Estado. Sin embargo, recordó que en esta formación podrán participar todos los sectores de la sociedad, incluyendo líderes sociales, profesionales en derechos humanos y funcionarios públicos.

inauguracion upaz udes

Fotografía por: Crisanto Mantilla / Tomada del portal web de la UDES

Alianza estratégica

A su turno, el rector general de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas, aplaudió la alianza estratégica con la UPAZ, al ser una institución internacional que promueve el desarrollo de la paz en todo el mundo. “Es de suma importancia para nosotros, porque nos vincula en esos procesos necesarios de la pacificación del país. Procesos que estaremos dispuestos a llevar a todas las regiones en las cuales se desarrollan los programas académicos que ofrece la Universidad para la Paz, que tiene maestrías y doctorados en el campo en la formación de líderes”.

Restrepo Cuartas recalcó que la UDES tiene toda la disposición para divulgar y propiciar que muchas regiones del país puedan impulsar la educación en temas de paz. “La UDES busca la formación de líderes con calidad que puedan aportar al desarrollo y sostenibilidad del país. De esta forma estamos contribuyendo al desarrollo de la paz”.

“Todos juntos podemos construir la paz”

directivas upaz udes

Fernando Vargas, presidente de la Asamblea de la UDES; Francisco Rojas Aravena, Rector General UPAZ;
Jaime Restrepo Cuartas, Rector General UDES. / Fotografía por: Crisanto Mantilla / Tomada del portal de noticias de la UDES.

Juan Carlos Sainz-Borgo, representante de la UPAZ, explicó que esta institución, cuya sede principal se encuentra en inmediaciones de San José de Costa Rica, fue establecida hace 40 años a través de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El experto considera que para construir la paz se debe trabajar en la mente de las personas, con el objetivo de construir una paz sustentable. “Todos juntos podemos construir la paz”.

Sainz-Borgo trajo a colación el proceso de paz iniciado entre el Gobierno Nacional con las Farc. En este contexto, considera que el país está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con los acuerdos. “Este proceso lo hemos seguido día a día. Lo hemos estudiado, lo hemos debatido, publicado, trabajado mucho con este proceso que es modelo a nivel mundial”.

Además, agregó que por esta razón “es tan fundamental la presencia de la UPAZ acá, por eso agradecemos tanto a la UDES por permitirnos venir a trabajar y a aprender lo que significa este proceso de paz. Queremos venir a formar, pero también queremos colaborar e investigar. Queremos venir a producir, para que lo que pasa en Colombia pueda ser referenciado internacionalmente”.

De esta forma, es la primera vez que la UPAZ trabaja directamente en territorio colombiano. “Es un gran orgullo poder colaborar en una zona que ha sido tristemente famosa por la situación de conflicto, con el nacimiento de distintos grupos fuera de la ley. Es un gran orgullo venir a construir paz en Colombia”.

La nueva sede de la UPAZ se enlazará con la sede principal de Costa Rica, al igual que las ubicadas en Suiza, Nueva York, Etiopía, Somalia, Italia, Serbia, Filipinas y China.

Durante la jornada de inauguración de las nuevas instalaciones también se realizó el ‘Foro internacional paz, resolución de conflictos, desarrollo y derechos humanos’, el cual contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Obtenido de:

Oficina de Comunicaciones Externas

Universidad de Santander - UDES.