Buscar

 

Club virtual: Crónicas sobre la diversidad cultural indígena colombiana - Banrepcultural

Club_virtual_-_Crónicas_sobre_la_diversidad_cultural_indígena_colombiana
Category
Humanidades
Date
11/04/2022 02:30 PM - 04:00 PM
CLUB - VIRTUAL

Crónicas sobre la diversidad cultural indígena colombiana

Club de crónica, para jóvenes y adultos

El ahora ha sido siempre
Crónicas sobre la diversidad cultural indígena colombiana

Por: Isaías Romero

Algo que nos entregan a manera de reflexión las fotografías de Piers Calvert que componen la exposición Pinturas y Retratos de los Indígenas Colombianos, presente en el Centro Cultural del Banco de la República en Bucaramanga, es que los indígenas significan no sólo la historia y el patrimonio cultural de la nación, sino además una expresión viva que nos conecta con nuestra esencia. Las culturas indígenas en Colombia representan, según datos de la ACNUR, el 3.4% de la población nacional distribuida en 87 pueblos indígenas, que hablan 64 lenguas amerindias y están distribuidos en 710 resguardos en 27 departamentos del país. Su presencia hoy es la conexión, la valiosa revelación de un pasado cargado de abusos y discriminaciones. El club de crónica en el mes de abril, parte de las exposiciones en sala y, aprovechando el día del idioma que se conmemora en estas fechas, abordará a partir de crónicas periodísticas, la diversidad cultural indígena colombiana. 

Abril 11 – sesión virtual
Las molas y el universo - El cuerpo que habla 

Iniciamos este ciclo del Club de Crónica recordando la exploración que hicimos de la exposición también exhibida en la sede del Banco en Bucaramanga denominada: Molas, Capas de Sabiduría. Las molas tienen su origen en la cultura indígena Guna, presente en Panamá y Colombia. Es básicamente un arte textil, cosido a manera de unas figuras complejas y bellas que las mujeres de estas comunidades indígenas fabrican y lucen. En la lengua kuna, la palabra mola significa ropaje y parte de la importancia de las molas radica en que las mujeres gunadules son las artífices de las molas y las visten en su pecho, cosidas a sus blusas. Adicionalmente la historia de esta comunidad nos enseña que son precisamente las mujeres quienes protegen y garantizan la continuidad en el saber de esta extraordinaria técnica compleja y visible que imita el universo. Para los Guna, el universo es como un calabazo, conformado por capas, y la superficie es el lugar en el que habitan. 

Es más que indicada esta dimensión de la multiculturalidad indígena y por ello vamos a conocer la historia de Miguelina, quien desde el resguardo Ibgigundiwala, teje la mola para conservar el legado de sus ancestros: cuidar el territorio y regar las semillas de sus tradiciones. Esta crónica escrita por Edilma Prada y Olowaili Green, para el medio digital Agenda Propia, nos da una mirada muy bella y profunda del significado de las molas en tiempos como los actuales: 
https://www.agendapropia.co/mujer-palabra-resistencia/pueblo-gunadule/historias/miguelina-teje-su-legado-en-las-molas/

Complementaremos este inicio de la diversidad cultural indígena con un video que el Museo del Oro preparó precisamente para la exposición de las molas. Los invitamos a ver La mujer y la mola

Ahora bien, la danza, está particularmente apropiada en las múltiples culturas indígenas como una forma de expresión. Tiene en la mayoría de las expresiones una diferencia en el ritmo, el uso del cuerpo y el movimiento muy disímil de lo que podríamos considerar nosotros como baile o danza. Si bien también nosotros usamos el baile como una forma de comunicación y socialización, en la mayoría de las culturas indígenas tiene un componente de rito, de lo sagrado, de cosmogonía que es necesario comprender y conectarse debidamente con su simbología. Para ello revisaremos varias crónicas en diversos formatos y participaremos en las sesiones de un diálogo abierto sobre el cuerpo que habla.

Observaremos de la serie documental Trayecto Indígena de Señal Colombia y el Ministerio de Cultura, el capítulo sobre los indígenas Uitoto y la celebración del Yuak o fiesta de las que hace parte de los cuatro pilares que sostienen a la maloca. El Yuak se realiza siempre después de la recolección de la cosecha y tiene como objetivo agradecer a la madre tierra por la abundancia. Pueden revisar el documento en este enlace.

¿Cómo participar en esta actividad?

Esta actividad se realizará de manera virtual a través de la plataforma Teams. Para participar, basta con ingresar a nuestra sala virtual

Si desea mayor información o recibir recordatorios sobre los encuentros y lecturas, inscríbase al club a través de //www.banrepcultural.org/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."  o de los teléfonos 315 579 8844 - 6076303133 ext. 7008, 7012.

Mayor información 

 

 
 

All Dates

  • 11/04/2022 02:30 PM - 04:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24