Buscar

 

Club: Todo cabe en una crónica - Banrepcultural

Club_Todo_cabe_en_una_crónica
Category
Humanidades
Date
14/08/2023 02:30 PM - 28/08/2023 04:00 PM
CLUB - PRESENCIAL

Todo cabe en una crónica

Clubes de crónica, dirigido a jóvenes y adultos

Estamos ante un momento de la historia de los seres humanos en el que es cada vez más difícil estar 100% seguros de lo que es verdad y mentira. Casi en todos los escenarios de la vida se generan confusiones que han causado hasta muertes. El viejo dilema de la realidad y la fantasía, que ha ido cerniéndose sobre la crónica, es cada vez más presente y necesario, más que para discusiones inocuas, para determinar en el criterio del cronista eso que es indispensable: la verdad.

Pero ¿por qué buscar la verdad? ¿por qué no vivir en la fantasía? Indudablemente se ha mentido tanto que ya la fantasía parece el terrero y la verdad la utopía. Decía Truman Capote si alguna cosa es verdad esto no significa que sea conveniente y esta dolorosa certeza también aplica para la construcción de la crónica, por ende, al estar inmersa en el periodismo debe hacer fieles votos hacia la verdad, aunque sea dolorosa. Lo que entra a jugar un papel clave es la forma en que se cuenta, lo escueto de la realidad brilla y se transforma al llegar a manos de un cronista que cuente lo mismo, pero con maestría. Para los meses de Agosto y Septiembre compartiremos algunas crónicas que nos permitan corroborar y discutir cómo ese maravilloso género sigue debatiéndose entre los bandos de la realidad y la fantasía, aquellos sucesos que se contaron en ellas y parecían verdades, ¿o eran mentiras?

Agosto 14 - Ni tanto que alumbre al santo…

Es casi que aterradora y perversa la práctica de las fake news, tan vigentes hoy exigen que el lector sea mucho más versado, pareciese como si determinar si una noticia es cierta dejara de ser responsabilidad de los medios y pasara a ser una habilidad que deben tener los lectores. Lamentablemente es así y ahora que oímos de posverdad es escalofriante la forma en que los lectores han sido engañados. Pero esta no es una práctica nueva, por décadas las mentiras y el inflar las noticias ha sido tan atractivo que hay periodistas muy famosos que pasaron por esto al descrédito al manipular lo único con lo que no se puede jugar, la veracidad.

De los casos más famosos de falsas crónicas uno de los más emblemáticos estuvo en la portada del Washington Post y su protagonista es Janet Cooke, una aventajada y talentosa periodista que en 1980 publicó El mundo de Jimmy, una crónica que develaba lo peor del creciente mercado de la heroína en los Estados Unidos. Si bien su trabajo es impecable, admitió un años después luego de varios señalamientos públicos y una fustigada intervención del entonces editor del medio, que no Jimmy, ni la familia, ni la casa existían que todo era mentira, pero en su defensa indicaba que el mundo donde se desarrollaba la historia no lo era. Cooke obtuvo por este trabajo el Premio Púlitzer, uno de los galardones más codiciados por el periodismo. García Márquez diría al respecto "no habría sido justo que le dieran el Premio Pulitzer, pero en cambio sería una injusticia mayor que no le dieran el de literatura".

Leamos, esta pieza museo:

https://www-washingtonpost-com.translate.goog/archive/politics/1980/09/28/jimmys-world/605f237a-7330-4a69-8433-b6da4c519120/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Traducción: https://lamanchagrisdf.files.wordpress.com/2013/12/el-mundo-de-jimmy.pdf

Otro caso emblemático lo protagonizó Michael Finkel otro de esos periodistas con carreras vertiginosas que no se resistió a la tentación de manipular la verdad. Si bien el New York Times que fue quien publicó su crónica ¿Es Youssouf Malé un esclavo?, llegó a la conclusión algo ambigua de que Finkel armó la crónica basándose en la experiencia de otros jóvenes que entrevistó, práctica muy común en el cuento, esta historia sobre un adolescente africano que había sido vendido como esclavo a una plantación de cacao en Costa de Marfil, cae desde su buena redacción al alterar la realidad. Pero, y en esto citamos de nuevo a García Márquez “Es deshonesto inventar algo en una crónica. Entre otras cosas porque si en una crónica te pescan una mentira piensan que todo lo demás es mentira”. Juzguen ustedes.

https://www-nytimes-com.translate.goog/2001/11/18/magazine/is-youssouf-male-a-slave.html?smid=url-share&_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Gay Talese es una las más relevantes figuras del periodismo mundial. Sus trabajos han sido memorables pero con Frank Sinatra está resfriado, publicado por la Revista Esquire en 1966, las facturas del orden y la genialidad se pasan por sobrado. En contexto el cantante que estaba en la cúspide de su carrera, había declinado ser entrevistado por la revista, pero Talese, usando la crónica y sus licencias, se valió para crear un perfil único de Sinatra, aunque jamás lo entrevistó. Durante 3 meses Talese siguió a Sinatra y entrevistó a todos los que tuviesen que ver con él construyendo una pieza memorable.

https://letraslibres.com/revista-espana/sinatra-esta-resfriado/

Es maravilloso lo que permite la crónica, Talese no miente, pero ¿dice toda la verdad? Por lo menos en el texto no señala que Sinatra no está presente, pero está lleno de Sinatra por donde lo mire. El nuevo periodismo, del que Talese junto a otros periodistas fueran abanderados, es quizás el movimiento que más le imprimió técnicas literarias a la prensa, lo que reprodujo otras formas de contar la realidad. Juzguen de nuevo.

Agosto 28 - Más allá de las noticias

Las crónicas permiten desacelerar, detenerse un poco, servir de máquinas del tiempo que logran hacer que veamos nuevamente y con mejores ojos o al menos con mayor atención aquello que inunda los titulares. Es agradable encontrar trabajos periodísticos que se atreven a contar hechos y sucesos que van más allá de las noticias, por ello la crónica se reivindica como una de las mejores maneras de conocer las noticias, cuando estas ya han pasado los titulares.

Sobre los hipopótamos introducidos en Colombia y que se ha ido convirtiendo en un dolor de cabeza adicional a la estigmatización que ha sufrido Antioquia por cuenta de los carteles de la droga, se ha escrito de todo, se han hecho caricaturas, reportajes, películas, cuentos, en fin. ¿Qué más se podría contar? Esta crónica de Diana María Pachón para el medio digital Mongabay, revela una arista más: el tráfico ilegal de crías de hipopótamos, como si no fuese ya suficiente.

https://es.mongabay.com/2021/11/problema-hipopotamos-a-la-venta-colombia/

Es cierto que somos un país con carencias, es cierto que problemas que han sido resueltos en el mundo siguen vigentes en nuestro territorio, es cierto que seguimos siendo una nación en pleno siglo XXI que esta dividida entre lo que piensan algunos que es desde las grandes ciudades y las realidades que se viven en los territorios a donde aun no llega ni la luz. Estos hechos inundan las noticias, pero muchas de sus verdades no son vistas en realidad como debería ser. Julián Isaza escribe para la revista El Malpensante una crónica de buena línea que relata cómo, aguerridos pilotos colombianos se montan diariamente en aviones con más de 70 años de vida, en este caso, los emblemáticos DC-3 que son populares en regiones apartadas de Colombia. Sin torres de control, sin sofisticaciones tecnológicas, estos atrevidos aviones y sus pilotos conectan al país más allá de las noticias.

http://psb.premiosimonbolivar.com/uploads/1490390357.pdf

Ángel Unfried, ganador en tres oportunidades del Premio Simón Bolívar, realizó en 2016 para la revista El Malpensante, de la que también fue su director, una crónica sobre otra de esas historias que al ser referidas nos dan una visión de país que a pesar de ver todos los días, seguimos sin entender o ver como debe ser. La Revancha se Santa Zita es uno de esos relatos que nos entrega esperanza, pero que muestra lo descarnada y arrogante que puede ser la realidad para nosotros y sobre todo para quienes la viven, que cuenta cómo el servicio doméstico salta a la luz pública como una preocupación social de cuando en vez, pero sigue sin ser realmente atendido a pesar de todo el bienestar que genera.

https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/category/angel-unfried/

Tallerista: Isaías Romero es escritor y mediador de lectura. Ha estado vinculado con distintas instituciones que trabajan por la construcción de sociedades lectores.

Los esperamos en el Centro Cultural del Banco de la República,  carrera 19 No. 34-47, sala 401. Recuerden confirmar previamente su participación a través de //www.banrepcultural.org/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."  o 6076303133 ext. 7011, 7012; 315 579 8844.

Mayor información 

 
 

All Dates

  • From 14/08/2023 02:30 PM to 28/08/2023 04:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24