Buscar

 

Ulibro 2023 Futuros Posibles

slider-ulibro-2023
Category
Humanidades
Date
25/08/2023 08:00 AM - 03/09/2023 08:00 PM

Ulibro 2023 ha decidido soñar con “Futuros Posibles” a partir de confrontar las utopías contemporáneas en el arte, la literatura y las ciencias con la realidad que ofrece un entorno hostil a la supervivencia de la humanidad en los próximos lustros.

“Futuros posibles” es el eslogan de Ulibro 2023, que se construye a partir de siete ejes que conjugan las principales preocupaciones de los próximos años: Ciudades sostenibles vs. caos urbanos; Medio ambiente y cambio climático; Salud Mental; Tecnología y nuevas narrativas; Empresas y emprendimientos; Paz, justicia y futuro; y diversidad. 

En esta oportunidad Ulibro invita a reflexionar sobre futuros posibles de lo humano, que logren dejar de lado los miedos y el pensamiento distópico, para articular propuestas que representen una cartografía nueva y esperanzadora sobre la coexistencia de todos los seres que habitan el  planeta. 

Ejes temáticos:

- Ciudades sostenibles vs Caos urbanos: De acuerdo con el Banco Mundial en su informe sobre desarrollo urbano, en la actualidad, aproximadamente 4.200.000 millones de personas viven en las ciudades, lo que equivale al 55 % de la población mundial, siendo una tendencia en constante aumento por lo que para el año 2050 se espera que el número de habitantes se duplique.  Ciudades Estado que se enfrentan a la vulnerabilidad presupuestal para su sostenimiento, a problemas de transporte, recreación y educación, en las que cada día aparece una mayor población marginal en territorios marginales.  

Ciudades sostenibles vs. caos urbanos plantea pensar desde Ulibro 2023 en los retos que supone la sostenibilidad de lo urbano en los próximos años en términos de calidad de vida, relación con el entorno, manejo de recursos y relación con la naturaleza.

- Medio ambiente y cambio climático: Las altas emisiones de carbono, la deforestación permanente, la evidencia del deterioro climático y calentamiento global hacen que la perspectiva de lo humano se encuentre frente a un panorama hostil para su supervivencia en los próximos años. La ausencia de conciliación entre lo productivo, el consumo y la interrelación de lo humano con la naturaleza abren la puerta a un entorno cada vez más difícil en el que el punto de inflexión desaparece. La academia está llamada a articular respuestas que integren no solo la reflexión sino la acción frente a la posibilidad de supervivencia de lo humano en el planeta. 

Ulibro 2023 invita a la reflexión y discusión sobre los problemas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, los retos y oportunidades frente a los acuerdos que logre la COP27. 

- Salud mental: Sufrir en silencio puede ser quizá una de las sensaciones que más desgaste la salud de las personas. Actualmente, la depresión ocupa el primer lugar de los trastornos mentales. Según la Organización Mundial de la Salud la depresión es más frecuente en mujeres que en hombres. También están la ansiedad, la tristeza profunda y la desesperanza, tres palabras que manifiestan muchas personas con los seres más cercanos. 

En redes sociales es cada vez más común ver publicaciones y usuarios dialogando acerca de la importancia de ir a terapia psicológica y psiquiátrica en caso de ser necesario. Los expertos en el tema y las organizaciones líderes aseguran que si se le da la prioridad a la salud mental, si se logra llegar a cada una de las comunidades, sin importar su condición, con servicios de apoyo psicosocial de calidad, estaríamos salvando vidas. 

En Ulibro 2023 conversaremos con invitados expertos para conocer los posibles desafíos y retos futuros de la salud mental.

- Tecnología y nuevas narrativas: La oralidad, representada entre otros por historias, canciones y poesías que se compartían de generación en generación, se modificó con la aparición del libro y la masificación de la lectura. El uso de las redes sociales y de la tecnología, acelerada por la pandemia, contribuyó a su apropiación, cambió muchos hábitos y comportamientos, y propuso novedosos formatos. Su fácil acceso posibilitó la inclusión en la comunicación de infografías, videos, gif, fotografías, análisis de datos, productos transmedia, documentales expandidos, series, entre otros, recursos a los que apelan las plataformas digitales para generar contenidos y hacerse visibles. No obstante, el exceso de tecnificación en una audiencia hiperconectada e hiperestimulada, dificulta identificar voces veraces o filtrar los contenidos.  

Ulibro 2023 contará con investigadores de estos fenómenos y creadores cuyos contenidos permitirán conocer particulares maneras de interpretar y reconstruir la realidad.

- Empresas y emprendimientos: El fantasma de una recesión global ronda por las economías de los países, luego de un periodo congelado en el tiempo, a causa de la pandemia del COVID-19, que presionó la demanda, colapsó la producción y la distribución, y remató además con una guerra en el continente europeo que contribuyó a encarecer los insumos agrícolas y a elevar los costos de la energía en el Viejo Continente. En el mismo sentido el cambio climático le ha puesto fecha límite a un planeta sobrecalentado que se aferra a la transición energética como salvavidas de la hecatombe. La producción industrial trabaja para adaptarse al cambio, buscando reducir su impacto, y el crecimiento económico se aferra a la diversificación de las fuentes que generan, entre otras cosas, riqueza y empleo.

El mundo globalizado, como lo conocíamos antes de la pandemia, ya no es el mismo. Las fronteras reciben ahora a cientos de miles de migrantes, expulsados por tensiones políticas y económicas en sus países, que buscan del otro lado un futuro mejor, la tecnología es la punta de lanza del universo emprendedor, y la reducción de la pobreza sigue siendo un pendiente en la libreta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   

En Ulibro 2023 presentaremos a los analistas, investigadores y autores que proponen fórmulas para encarar un periodo de turbulencias en la dinámica de la economía mundial. 

- Paz. justicia y futuro: Dentro de los objetivos para el desarrollo sostenible se encuentra la paz, el acceso a la justicia y las instituciones estables.  Los seres humanos deben propender por su bienestar en condiciones físicas, emocionales e intelectuales adecuadas.  Los constantes conflictos armados, la intolerancia política, el ocultamiento de la verdad en compañía de instituciones frágiles y de ambientes económicos débiles en donde predominan la concentración de la riqueza y la ausencia de movilidad social, hacen que las condiciones de vida sean cada vez más difíciles.  La construcción de procesos de paz, de la memoria de los pueblos y de instituciones democráticas fuertes hace que los procesos de desarrollo económico se sustenten en la dignidad y solidaridad humanas.   

Ulibro 2023 quiere proponer espacios para la construcción de la paz y la justicia en momentos en que los procesos que adelanta Colombia empiezan a mostrar sus resultados iniciales con los informes de la Comisión de la Verdad y las audiencias de la Justicia Especial para la Paz.

- Diversidad: La diversidad hace referencia a todo aquello que marca una diferencia dentro de un grupo, por eso, observamos diversidades culturales, de género, religiosas, entre muchas otras.

Una característica del mundo y la sociedad actual es su carácter diverso, en donde reconocemos multiplicidad de culturas, así como de subjetividades. También, abundancia de cosas diferentes, de semejanzas y disparidades. Por ende, un proyecto de mundo tiene que apuntar a la reafirmación de la propia cultura, a la aceptación y reconocimiento de otras, al respecto por la diferencia, con el propósito de lograr sociedades inmersas en contextos plurales.

Esta es una de las utopías que pretende Ulibro 2023. Un espacio para dialogar sobre las culturas, las multiculturalidades y las interculturalidades, así como, sobre la diversidad de lo humano.

Conoce la agenda aquí

Mayor información 

 

 

 
 

All Dates

  • From 25/08/2023 08:00 AM to 03/09/2023 08:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24