Buscar

 

Conferencia: Museos que hablan a sus regiones - Banrepcultural

WhatsApp_Image_2023-10-03_at_11.56.43_AM
Category
Humanidades
Date
26/10/2023 05:00 PM - 07:00 PM
CONFERENCIA - PRESENCIAL

Museos que hablan a sus regiones

Charla con Germán Ferro

Proponemos esta charla con el curador del Museo del Río de Honda y el Panóptico de Ibagué para conocer estos dos museos de otras regiones y preguntarnos cómo podemos poner en valor nuestras propias colecciones patrimoniales e interactuar con nuestros públicos. 

¿Qué es el Museo del Río?

En los años 90 un grupo de ciudadanos de Honda decidieron crear un museo dedicado a destacar y conservar algunos de los elementos más trascendentales del Gran Magdalena. La tarea emprendida se extendió por varios años hasta que en el 2015 el antropólogo e historiador Germán Ferro puso en marcha de nuevo la idea del museo tras una larga investigación museográfica. La idea fundamental de la curaduría propuesta por Germán Ferro fue "conectar de nuevo a Colombia con el río que le dio la vida". 

¿Un panóptico hecho museo?

En su estructura y composición el panóptico da cuenta de una vocación funcional. Fue un espacio de encierro, de control punitivo, del que participaron los reclusos, la administración carcelaria, pero también los motivos sociales que se originan por fuera de la prisión pero que habitan el edificio y sus prácticas de encierro. De allí que en las memorias del lugar, en la disposiciones de sus espacios internos, en la carga representativa que tiene como referente de encierro y castigo, el panóptico se valore y comprenda como un patrimonio referente del departamento del Tolima y de la historia política, jurídica y social de la nación.

El panóptico es un patrimonio material que como edificio y bien de interés cultural, concentra calidades históricas, estéticas y simbólicas. También es un patrimonio inmaterial que en sus memorias, narrativas y construcciones de sentido, da cuenta de procesos de identidad cultural y apropiación social en los que convergen actores que hicieron parte de su historia y funcionamiento como edificación, pero también involucra a la sociedad tolimense que ve reflejado en el inmueble –en su primera función como centro carcelario y en la posterior transición y restauración- a un lugar de memoria y significado regional, a un elemento de historia y conocimiento vivo que debe ser reconocido, puesto en valor y salvaguarda. 

Germán Ferro es geógrafo y antropólogo con un doctorado en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito que ha desarrollado buena parte de su comprensión del río Magdalena en las caminatas y viajes que ha hecho desde muy joven. Fue curador del Museo del Río Magdalena en Honda y ha sido también su director. Por otra parte, asumió el proyecto de re-configuración del Panóptico de Ibagué en donde también se desempeña como curador.

Mayor información 

 

 
 

All Dates

  • 26/10/2023 05:00 PM - 07:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24