2da Cumbre Mundial de Páramos - UIS

2da_cumbre_de_paramos
Ciencias naturales
18/10/2023 08:00 AM - 20/10/2023 06:00 PM

La Cumbre se realizará del 18 al 20 de octubre de 2023. El primer día será en la UIS y los días 19 y 20 en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga S.A. – Cenfer.

El próximo 18 de octubre, inicia en la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Segunda Cumbre Mundial de Páramos. El evento hace parte de la Estrategia de Participación y Educación Ambiental de la Gobernanza del Agua de la Alcaldía de Bucaramanga, en alianza con la UIS.

El primer día será en las aulas máximas de Ciencias e Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y los días 19 y 20 en Cenfer.

Durante estos días, se generarán espacios para el encuentro, el diálogo y las propuestas sobre el bienestar y sostenibilidad de los territorios de la alta montaña y de sus comunidades, así como de los beneficios en servicios ecosistémicos para las ciudades, estableciendo compromisos para su preservación y uso sostenible.

Se contará con la nutrida participación de profesionales en el área de páramo y alta montaña con experiencia en preservación y conservación de dichos ecosistemas, además de instituciones de educación superior que han ejecutado proyectos, trabajos sociales e investigaciones en el marco de la restauración, alternativas biotecnológicas, estudios de biodiversidad en los páramos, entre otros, que permiten el fortalecimiento para la protección del mismo en el territorio.

Tal y como lo institucionalizó el Concejo Municipal en febrero de este año, la capital santandereana vuelve a ser sede de la Cumbre Mundial de Páramos. En esta segunda versión, los bumangueses, habitantes del área metropolitana y visitantes de todas las regiones del país y del exterior, podrán disfrutar gratis, de un evento lleno de conocimiento y experiencias.

En este 2023, la cumbre contará con una agenda científica en alianza con la Universidad Industrial de Santander y se ofrecerá la experiencia “Aguaventura” para que los participantes se sensibilicen sobre el ciclo del agua.

Experiencias en la Cumbre

Agenda científica

En la UIS investigadores y profesionales en el área con experiencia en preservación y conservación de páramos e instituciones de educación superior que han ejecutado proyectos, trabajos sociales e investigaciones relacionadas, compartirán sus experiencias.

Conversatorio

Espacio abierto para el diálogo, ideas innovadoras y propuestas en el marco de la conservación, preservación y nuevos proyectos alrededor del ecosistema de páramo y alta montaña, encaminados por expertos y profesionales nacionales e internacionales provenientes de Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

Del Páramo a la ciudad

Su eje central es el reconocimiento del ecosistema por parte de los habitantes de Bucaramanga mediante la experiencia de los niños, jóvenes y adultos, habitantes del páramo.

Aguaventura

Es un viaje para explorar el ciclo del agua de una manera emocionante y divertida, serán diversas estaciones donde se conocerá cómo el agua sigue su curso hasta llegar a los hogares.

Eco – stands

Un recorrido donde se podrá conocer las buenas prácticas ambientales ejecutadas por la comunidad paramuna y por los habitantes del sector, quienes pondrán a disposición del público sus emprendimientos, negocios y servicios que trabajan y elaboran desde el páramo y son transportados hasta la ciudad.

Algunos de los invitados serán:

1. France Gerard, científico senior del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.
  2. Robert Hofstede, investigador de la Universidad San Francisco de Quito.
  3. Meryll Arias del área de conservación central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica.
  4. Sebastian Sunderhaus, jefe de equipo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
  5. Edwin Caicedo, periodista del periódico El Tiempo.
  6. Diana Lizbeth Aparicio, investigadora del Instituto de Botánica de la ASCR.
  7. Óscar Flórez Vargas, investigador de la Escuela de Microbilogía de la
    Universidad Industrial de Santander.

Conozca toda la programación aquí https://santurban.bucaramanga.gov.co/

All Dates

• From 18/10/2023 08:00 AM to 20/10/2023 06:00 PM