U21 UISA

Concurso de composición La canción U21

El encuentro U21 invita a la comunidad estudiantil de colegios y universidades a participar en el concurso “La canción U21”, que nace con el objetivo de estimular y celebrar la creatividad de niños y jóvenes compositores colombianos y extranjeros residentes en Santander, por medio de
un premio de composición que se otorgará a los jóvenes creadores ganadores, en una celebración y difusión pública en el marco del encuentro académico U21.

Introducción:

La Canción tiene como fundamento proyectar los objetivos de desarrollo sostenible planteados por el gobierno nacional de Colombia, a través de obras musicales que tengan como propósito dar un mensaje de reflexión en torno a las necesidades actuales del país. De igual forma, se
pretende involucrar al estudiantado nacional, del sector rural y urbano, en actividades que promuevan los procesos creativos y que generen a través del arte el fortalecimiento de valores sociales y consciencia sobre las problemáticas actuales que rodean el planeta tierra.

Dirigido a: Este concurso está dirigido a toda la población estudiantil colombiana y extranjera residente en Colombia, de primaria a educación superior y de cualquier institución pública o privada.

Para la postulación, se tendrán en cuenta tres categorías: Primaria, Secundaria y educación superior.

SOBRE LA CONVOCATORIA

1. La convocatoria estará abierta a partir del mes de octubre del presente año y está dirigida a estudiantes desde primer grado de primaria hasta estudiantes de programas universitarios. Está divida en tres categorías: 1) Categoría infantil 2) Categoría juvenil 3) Categoría Universitaria.

2. Los organizadores del concurso darán a conocer las composiciones seleccionadas durante el mes de noviembre (día a confirmar) por redes sociales de la UIS. Además, se le comunicará personalmente al ganador vía email.

3. Por cada categoría se seleccionarán primer y segundo puesto y se otorgará un estímulo económico a cada ganador.

4. La decisión del jurado será inapelable.

5. Cada participante podrá enviar solamente 1 [una] composición grabada en video. La duración de la composición debe ser como mínimo de 1 (1) minuto y como máximo diez (10) minutos. El concurso podrá declararse desierto, si no se presenta ninguna propuesta que cumpla con los criterios de evaluación.

6. La composición de la canción es formato libre, puede incluir cualquier número de participantes e instrumentos, estilos y géneros musicales. Así mismo, debe incluir en su letra un contenido directamente relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible.
Ver más sobre los ODS https://www.ods.gov.co/es/objetivos

Categorías de la convocatoria
En este apartado se presentan las tres categorías en las que se puede participar.

Categoría infantil
En esta categoría pueden participar estudiantes del grado 1 a 5 de primaria.

Categoría juvenil.
En esta categoría pueden participar estudiantes de 6 a 11 grado de bachillerato.

Categoría universitaria
En esta categoría pueden participar estudiantes de Universidades e Institutos técnicos públicos y privados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El concurso de la canción U21 premia la creatividad. Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para valorar y seleccionar el ganador de la propuesta priman la exaltación a la temática de los objetivos de desarrollo sostenible desde cualquier enfoque. Igualmente, el jurado sugiere dos criterios adicionales que en conjunto resumen el fundamento del concurso:

Concordancia con temática de los ODS: Este criterio busca evaluar que la propuesta refleje de forma clara la intensión de abordar uno o varios objetivos de los planteados en los ODS. El abordaje a esta temática es libre. 50%

Originalidad de la propuesta: Se tiene en cuenta que la creación sea propia, tanto la música como la letra. 25%

Desarrollo técnico de la composición: Se tendrán en cuenta aspectos técnicos de montaje y creación como parte de los criterios evaluativos, y en ánimos de reconocer el trabajo musical.

Congreso Internacional U21-ODS Que nadie se quede atrás detrás las propuestas que involucren un montaje complejo, arreglos instrumentales y ensamble. 25%

Objetivos ODS