WEB IMG 5407

59 bibliotecarios de instituciones de educación superior de Santander y Norte de Santander, miembros de la red académica regional, participaron en la capacitación organizada por el comité de bibliotecas de UNIRED.

La psicóloga Liceth López fue la experta que facilitó los conocimientos sobre servicio al cliente enfocado a los usuarios de las bibliotecas de la red, lo cual permitió a los asistentes la implementación de nuevas ideas y cambios que facilitan la transformación en el comportamiento de los estudiantes, investigadores y docentes frente a los servicios bibliográficos ofrecidos por las universidades.

WEB IMG 5379

La apuesta de las instituciones de educación superior y centros de investigación de la red es poder acercarse, leer, comprender, interactuar y enamorar a los usuarios frente a la apropiación y uso de los servicios de información, en especial, aquellos que se brindan de forma conjunta entre las universidades, como el catálogo bibliográfico compartido y el préstamo interbibliotecario.

WhatsApp Image 2018 06 22 at 08.43.17

En este espacio los bibliotecarios de las diferentes instituciones pudieron reconocerse como aliados, interactuar, compartir experiencias, explorar las mejores prácticas y crear nuevas alternativas y soluciones para impactar positivamente a sus usuarios. Según Liceth López, encargada de la capacitación, “de la calidad del servicio al cliente que ofrezca una biblioteca universitaria depende que cada vez más los estudiantes se familiaricen con los servicios, accedan a la información y se promueva la generación de conocimiento.

WhatsApp Image 2018 06 22 at 09.46.46

Para Javier Picón Merchán, bibliotecario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, el servicio al cliente es el que define realmente a la institución y considera que la capacitación fue muy buena porque fue muy lúdica, intuitiva y participativa. “El servicio al cliente como todos los temas van evolucionando y las bibliotecas, unidades o centros de información de las universidades se deben acoplar a los cambios informáticos y tecnológicos que facilitan su relación con los usuarios”.

La capacitación ofreció herramientas para la creación de un lenguaje común, moderno y coherente con las necesidades de los estudiantes, docentes e investigadores.

Ver galería fotográfica - Capacitación de bibliotecarios UNIRED.